martes, 14 de julio de 2009

DSS - SISTEMA DE SOPORTE DE DECISIONES





Sistemas de Soporte a las Decisiones







• Se define como un conjunto de programas y herramientas que permiten obtener de manera oportuna la información que se requiere durante el proceso de la toma de decisiones que se desarrolla en un ambiente de incertidumbre





Esquema del funcionamiento del Sistema de Soporte de Decisiones


Tipos de Sistemas de Apoyo a las Decisiones




DSS: Sistema de Soporte a la Toma de Decisiones

• Apoyan la toma de decisiones mediante la generación y evaluación sistemática de diferentes alternativas o escenarios de decisión.

• Mediante el uso de modelos y herramientas computacionales.


GDSS: Sistema para la toma de decisiones en Grupo

• Su objetivo es lograr la participación de un grupo de personas durante la toma de decisiones en ambientes de anonimato y consenso.


EIS: Sistema de Información para Ejecutivos

• Destinados a apoyar el proceso de toma de decisiones de los altos ejecutivos de una organización.
• Presentan información relevante y usan recursos visuales y de fácil interpretación con el objetivo de mantenerlos informados.


EDSS: Sistemas Expertos de Soporte a la toma de decisiones

• Permiten cargar bases de conocimiento que se integran por una serie de reglas de sentido común para que diferentes usuarios las consulten.


Características de los Sistemas de Soporte a las Decisiones


Interactividad: sistema computacional con la posibilidad de interactuar en forma amigable y con respuestas a tiempo real con el encargado de tomar decisiones.

Tipo de decisiones: Apoya el proceso de toma de decisiones estructuradas y no estructuradas.

Frecuencia de Uso: Tiene una utilización frecuente por parte de la administración media y alta para el desempeño de su función.

Variedad de Usuarios: Puede emplearse por usuarios de diferentes áreas funcionales como ventas, producción, administración, finanzas y recursos humanos.

Flexibilidad: Permite acoplarse a una variedad determinada de estilos administrativos: Autocráticos, Participativos, etc.

Desarrollo: Permite que el usuario desarrollo de manera directa modelos de decisión sin la participación operativa de profesionales en informática.

Interacción Ambiental: Permite la posibilidad de interactuar con información externa como parte de los modelos de decisión.

Comunicación Inter-Organizacional: Facilita la comunicación de información relevante de los niveles altos a los niveles operativos y viceversa, a través de gráficas.

Acceso a la base de Datos: Tiene la capacidad de accesar información de las bases de datos corporativos.

Simplicidad: Simple y fácil de aprender y utilizar por el usuario final.


Componentes Funcionales que integran un DSS:


Una de las características que poseen un DSS es la facilidad que un usuario, sin tener conocimientos amplios sobre sistemas computacionales, pueda desarrollar sus propios modelos de decisión. Estos modelos son construidos con ayuda de herramientas, que en términos generales se clasifican en herramientas de hardware y software.

Las primeras están constituidas por todos los elementos del hardware, incluyendo microcomputadoras, monitores de alta resolución, impresoras, etc. Las herramientas de software son aquellas que permiten al usuario generar sus propias aplicaciones, manipular su información particular y, en general, interactuar con el DSS.


Ejemplos de S.I. de Soporte a las Decisiones

§ Programación de la producción
§ Compra de materiales
§ Proyecciones financieras
§ Modelos de Simulación de Negocios
§ Modelos de Inventario
§ Control de proyectos




Aplicaciones


Una de las aplicaciones que se podrían tener en el modelo de soporte a la toma de decisiones es que puede utilizarse en la industria para desarrollar y actualizar el presupuesto de operaciones y financiero, el cual debido a las extensas gamas de productos y líneas que maneja es necesario incorporarla a través de un modelo computacional. Es importante resaltar la conveniencia de que toda la información que se utiliza en este modelo provenga de los sistemas transaccionales de la empresa, tales como contabilidad, general, facturación, etc.


Ventajas de los DSS


Algunas de las ventajas que ofrecen los DSS a una organización son:


§ Sistemas interactivos con resultados aplicables a los procesos de negocios.


§ Eliminación de intermediarios en el proceso de adquisición de información.


§ Reportes personalizados, a la medida del ejecutivo.


§ Disminución del lead time en el proceso de adquisición de datos.


§ Información expuesta en términos de negocios.


§ Análisis de alternativas de acción en entornos controlados.


§Visualización gráfica de los indicadores claves para los distintos procesos de la empresa.


§ Facilita el proceso de toma de decisiones y por ende la productividad de la organización.


§ Dependiendo del sistema específico de soporte que la empresa u organización desee implementar, se obtendrán beneficios palpables en cuanto a tiempos optimizados, disminución de costos y beneficios obtenidos en aquellos procesos de negocios a los que se aplique.



Ejemplo de Aplicaciones:



Organización - Aplicación


Bank of America........................ Perfil del cliente


Burlington Coat Factory............Local del negocio e inventarios


National Gypsum......................... Planeación corporativa y dirección

Betzaida Cortez

Sairit Colmenarez

Yahermys Gutiérrez

Jhoan Cadenas

11T1IS

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